CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

20 de marzo de 2015

"ANDORRA SALVAJE", JONATHAN DÍAZ MARBÁ




La exposición "ANDORRA SALVAJE" abrirá el programa "FOTOGRAFÍA EN LA NATURALEZA" en la que participaran tres fotógrafos turolenses que han recibido Premios en Concursos Internacionales. 

Jonathan Díaz Marbá, tal como el cuenta en su página web http://www.jonathandiazm.com/autor ha pasado "la mayor parte de su infancia en el pequeño pueblo minero de Andorra (Teruel). La oportunidad de vivir gran parte de su niñez en un ambiente típicamente rural, con la naturaleza a las puertas de su casa, forjó poco a poco su pasión por el medio natural, y en especial por la vida salvaje. Los excelentes documentales del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y del gran naturalista británico Sir David Attenborough le marcaron enormemente durante esta etapa de su vida".


A los 16 años se hizo por primera vez con una cámara fotográfica, una Cosina con un objetivo Samyang 500 mm catadióptrico, "cuyos resultados fueron verdaderamente decepcionantes".


A día de hoy continúa realizando la mayor parte de sus fotografías en los mismos lugares que recorría durante su infancia y adolescencia. "Siempre he pensado que no es necesario viajar a los confines del mundo para inmortalizar instantes mágicos y espectaculares, ya que la consecución de una buena fotografía es el fruto de la pasión, el esfuerzo y la experiencia, indistintamente de donde sea realizada". 

Colabora con prestigiosas editoriales y publicaciones de fotografía y de naturaleza, como Super Foto Digital, Super Foto Naturaleza, Verde Teruel y con la editorial Prames S.A., La Garcilla, Naturaleza Aragonesa, Quercus, Sección Digital de National Geographic en español y en algunos catálogos, boletines y guías de naturaleza....
Participó además como fotógrafo y redactor en la revista Cauce del Parque Cultural del Río Martín y en en una de sus publicaciones sobre la "Fauna" del parque. También ha realizado numerosos reportajes documentales.

Según el autor la publicación de un reportaje o fotografía es la culminación y recompensa a muchos días, semanas e incluso meses de duro trabajo y dedicación.

Es miembro de ASAFONA (Asociación Aragonesa de Fótografos de la Naturaleza), colaborador de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de la Asociación del Parque Cultural del Río Martín.


Es muy numerosa la lista de premios recibidos desde 2001http://www.jonathandiazm.com/premios  entre ellos y dentro de los más prestigiosos el Primer premio en el concurso "Environment and me" organizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2014 con la fotografía "El nuevo reino del águila", realizada en Andorra y que tiene como fondo la Central Térmica y

Finalista en el concurso internacional "Oasis Photo Contest" (Italia) en la categoría "Aves y murciélagos".

En su página web http://www.jonathandiazm.com/, encontrareis mucha mas información relativa a publicaciones, premios, galerías fotográficas,.......

Desde el CEA ÍTACA y ya desde hace tiempo teníamos muchas ganas de contar con sus fotografías y con su presencia ya que consideramos que es uno de los mejores y más prestigiosos fotógrafos de naturaleza de nuestro país. Su amor a la naturaleza y su entusiasmo por la fotografía han estado presentes, tal como nos contaba, a lo largo de toda su vida. Su trabajo lo realiza con una gran minuciosidad para captar a una naturaleza salvaje en su "estado más puro", tras cada fotografía hay muchas horas de campo, de investigación, de información, de estudio,....además de paciencia y mucho tiempo en el medio natural, en ocasiones bajo temperaturas extremas. Es muy de valorar el inmenso trabajo desarrollado en Andorra, en un municipio que muy pocas personas de Andorra conocerán en esa faceta "salvaje". Solo nos queda agradecer su disponibilidad y colaboración además de todo ese trabajo desarrollado.


La exposición estará desde el 7 de abril al 12 de mayo. La inauguración: el martes 7 de abril a las 19:00h.


¡TODXS LOS CIUDADANXS DE ANDORRA DEBERÍAMOS PARTICIPAR EN ESTA INAUGURACIÓN EN LA QUE ADEMÁS NOS CONTARÁ CON MAS DETALLE TODO AQUELLO QUE QUERAMOS CONOCER DE SU TRABAJO! 


¡OS ESPERAMOS!