CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

9 de junio de 2015

CICLO DE CHARLAS: LA PRÓXIMA SEMANA CON GUSTAVO DUCH Y ELVIRA JIMÉNEZ DE GREENPEACE


Continuamos  el ciclo de charlas "EN CLAVE DE FUTURO. SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL"  con dos ponentes singulares, GUSTAVO DUCH Y ELVIRA JIMÉNEZ.

Aunque la charla de Gustavo estaba prevista para el miércoles 10 de junio ha tenido que posponerse y se realizará el próximo MARTES 16 DE JUNIO. 
GUSTAVO DUCH, Licendiado en Veterinaria, fue fundador y director de "Veterinarios Sin Fronteras". En la actualidad es escritor e investigador. Coordina la revista "Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas". Ha publicado cientos de artículos y varios libros sobre la agricultura como "oficio de libertad". Sus publicaciones:
CON LOS PIES EN LA TIERRA: Los primeros artículos publicados en páginas de periódicos, recogidos en hojas de papel.
LO QUE HAY QUE TRAGAR: “Esta denuncia implacable de los crímenes que el poder universal comete contra la naturaleza y la gente, es también un entrañable homenaje a la tierra y a las manos que la trabajan”. Eduardo Galeano.
ALIMENTOS BAJO SOSPECHA: Nos han atrofiado los sentidos, especialmente el del gusto por saber. Saber qué comemos, de dónde viene, que efectos comporta, etc.
SIN LAVARSE LAS MANOS: Sin lavarse las manos, sin cerrar la boca o cantando en la mesa son instrucciones para desobedecer un orden injusto: una cosecha de cuentos.
MUCHA GENTE PEQUEÑA: Desde hace mucho tiempo, leo y disfruto todo lo que Gustavo publica. Tiene el encanto de los libros escritos para niños, pero con una diferencia fundamental: sus palabras no ayudan a dormir, pero sí que ayudan a despertar. Eduardo Galeano.
NO VAMOS A TRAGAR: El hambre lo causan los poderosos, quienes borrachos de poder solo quieren acumular. Por eso la respuesta es cuidar. Es soberanía alimentaria.

Os recomendamos su página: PALABRE-ANDO. PORQUE CONTAR ES OTRA FORMA DE CAMINAR. Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos....que alimentarán al mundo
Enlace a uno de sus últimos artículos: "AHOGARSE DE HAMBRE", un artículo de denuncia escrito por Gustavo Duch. Dedicad unos pocos minutos a leerlo, nos habla de soberanía alimentaria, de esquilmación de territorios y recursos naturales, de la muerte en aguas mediterráneas,..... entre otros muchos temas.
"........Por eso decía que hablar de ‘hambre’ es esconder una realidad, es disimular el resultado de un expolio, de un crimen, de una mutilación al derecho de cualquier pueblo de poder producirse sus alimentos generado por un sistema capitalista que, en su borrachera de ganancias obscenas, solo contempla producir más y más. Y así, la muerte de hambre más frecuente de nuestros tiempos es ahogarse en el estrecho de Sicilia."
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198441

Continuará y finalizará este ciclo ELVIRA JÍMENEZ, bióloga y Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Su experiencia profesional está centrada en la conservación marina y la gestión sostenible de mares y océanos. Ha trabajado en diversos proyectos en México y Costa Rica. Es la responsable de la campaña sobre los océanos y el Ártico de Greenpeace. Su intervención: "El Ártico: importancia global y el reto de su protección2, será el MIÉRCOLES 17 DE JUNIO.


"El Ártico se derrite por el cambio climático y lo hace a pasos agigantados: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global, y de él depende el clima del planeta. Por eso pedimos que sea declarado santuario global."



Ambas intervenciones serán a las 19:00h.

Y como siempre......"OS ESPERAMOS"