CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

12 de junio de 2015

CELEBRAMOS LA NOCHE DE SAN JUAN, MARTES 23 DE JUNIO


Tras la pausa de 2014, volvemos a  reunirnos en torno a la fiesta para celebrar la NOCHE DE SAN JUAN, el MARTES 23 DE JUNIO, noche mágica celebrada desde tiempo inmemorial, en general en torno al fuego y en nuestra zona en torno al agua. 

Aprovechamos esta noche para celebrar el final de curso y por ello invitamos a todas las personas que han pasado por el CEA ÍTACA, y han participado  en las diversas actividades realizadas. También estáis invitadas todas las que queráis celebrar esta noche con nosotras.

El AGUA, será la protagonista, tanto desde la magia,  como desde el inmenso valor que posee al ser uno de los más importantes RECURSOS NATURALES imprescindible para el mantenimiento de la vida. 

Programa

A las 19 h en el Salón de Actos, se visualizará el Documental: "LA SOIF DU MONDE. LA SED DEL MUNDO"en la que el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand sorprendió con este documental que busca dar cuenta de las bellezas que el agua conforma en la naturaleza, ilustrando al mismo tiempo de las graves problemáticas que existen en torno a ella y que requieren de una urgente solución. La calidad de las imágenes y la mirada perceptiva propia del fotógrafo consiguen hacernos disfrutar a la par que reflexionar sobre este tema.

A las 21h CENA DE ALFORJA, con productos locales, de temporada y recetas tradicionales.

Amenizarán la noche los DULZAINEROS de la MARTINGALAy podremos disfrutar de concierto, ronda y bailes tradicionales.  

Para finalizar nuestro tradicional "CONJURO DEL AGUArealizado con agua de diferentes manantiales para seguir velando por la calidad de las aguas y solicitando la tan beneficiosa lluvia. Para ello es necesario que cada persona traiga un frasquito de cristal con agua de algún manantial, fuente de agua no tratada o río.

Disfrutaremos también de una QUEIMADA 

Es necesario inscribirse hasta el 22 de junio. Precio de la INSCRIPCIÓN 2€ (Adultos), para cubrir gastos.

Un poco de historia

El ritual del fuego se realizaba enciendo una hoguera y en reunión con familiares y amigos, en las fechas en que da comienzo el solsticio de verano. De esta manera y de una forma simbólica se quería dar más fuerza al Sol. A esto se añadía el poder purificador del fuego simbolizando también el paso del invierno, "de lo oscuro", al cálido e iluminado verano. Era costumbre quemar objetos viejos: muebles y otros enseres...simbolismo de renovación.

En nuestra zona el AGUA se convertía en la protagonista  y la leyenda decía que esa noche había que bañarse en un manantial, río o lago o bien recoger  agua procedente de manantiales  y dejarla toda la noche "al sereno" para utilizarla por la mañana lavándose la cara,  de esta manera la belleza y la juventud acompañarían siempre a las personas que así lo hacían.

Otra leyenda que por la zona se comenta es la relacionada con el cambio de sexo: cuando se desea cambiar  hay comer en esta noche "9 azarollas verdes" para que al día siguiente se haya producido el milagro. Según nos comentan fuentes bien informadas hasta el momento nunca se ha llegado a saber si esto funcionaba por la imposibilidad de poder comer las azarollas que en este momento están verdes, ácidas y muy ásperas.

¡OS ESPERAMOS!