CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

15 de noviembre de 2015

La biodiversidad que nos rodea



Los meses de noviembre y diciembre, tendrá lugar la presentación de dos propuestas relacionadas con la biodiversidad de nuestro entorno, aquella más cercana que a diario descubrimos  al salir a nuestros montes y campos.
El miércoles 25 de noviembre a las 19:00 hFrancisco Javier Carela Quilez, presentará  su  publicación, "Plantas del Áragon Árido" . Se trata de un exhaustivo catálogo científico-divulgativo. 
El catálogo recoge un gran trabajo de investigación que el autor ha realizado desde el año 2004. Contiene más de 900 especies botánicas existentes en  zonas áridas, estudiadas y fotografiadas durante años en el término municipal de Alcañiz (en la actualidad el CSIC tiene censadas no más de 570 especies en el mismo marco geográfico),  que pueden ser extrapolables al resto de zonas áridas de las comarcas del Bajo Aragón.
Además del interés científico de la obra, que amplía el catálogo de una zona poco estudiada en la actualidad y que aporta novedades significativas, Plantas del Aragón Árido tiene también un gran interés para el público en general, que podrá recrearse entre las más de 900 fichas botánicas, todas ellas con fotografías a color de gran belleza y comentarios del autor sobre lugares, usos, memoria y tradiciones ligados a muchas de las plantas que configuran el paisaje bajoaragonés.
A cada planta se le dedica al menos una página con una o varias fotografías, ficha técnica con datos de localización y los comentarios del autor.
El miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 h, se presentará una propuesta dirigida a la creación de un Punto de Biodiversidad Virtual sobre la flora y fauna de Andorra, que con el tiempo puede ir ampliándose a nuestra comarca y otras limítrofes.
 La página  "Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual",  es una plataforma que recopila datos on line de la biodiversidad  a través de la fotografía digital georeferenciada.
Biodiversidad Virtual (BV) es una web cooperativa gestionada por la asociación española "Fotografía y Biodiversidad" (FyB) en la que participan miles de usuarios de forma habitual, dedicada a la captación y almacenamiento de imágenes referenciadas geográficamente de elementos y aspectos naturales (principalmente seres vivos) , que están encaminadas a catalogar y describir la composición biológica y geológica de numerosos ecosistemas. En ella participan de forma altruista un nutrido grupo de expertos: biólogos, geógrafos, fotógrafos de naturaleza,.....encargados de identificar las fotografías de las diferentes especies.
En BV existen en la actualidad más de un millón de imágenes almacenadas, aportadas por un total de 2.866 usuarios registrados, localizadas principalmente en la Península Ibérica, aunque progresivamente se incorporan fotografías a nuevas bases de datos de todas las regiones biogeográficas terrestres.
Entre las funciones y objetivos de BV se encuentran fomentar el estudio de la naturaleza  y sus procesos, crear una conciencia en toda la sociedad sobre la conservación y el conocimiento del entorno, realización de actividades educativas, científicas, divulgativas, etc., relacionadas con la naturaleza, colaboración con entidades con objetivos comunes,   realización de un catálogo de imágenes para caracterizar geográficamente las comunidades de seres vivos y emprender estudios científicos sobre la ecología de un amplio espectro de biomas y sobre la taxonomía de los distintos grupos biológicos presentes en ellos, etc.
Todos ellos se trabajan a través de la participación directa y activa e independiente de la ciudadanía
Estará presentada por Fermín Torres Lozano, responsable regional de BV y Henri Bourrout Lacouture, naturalista, socio y usuario.
Y como siempre ¡OS ESPERAMOS!